Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

28224 - Undergraduate Dissertation


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28224 - Undergraduate Dissertation
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
107 - Mobility for Degree
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
7.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
End of Grade Dissertation
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The aim of the Dissertation is to enable students to apply and develop a range of skills and competences acquired throughout the Degree. Students are expected to show their competence in planning, writing and defending a piece of research on a topic. This process is mainly based on the student's autonomous work but his/her progress will be supervised by a supervisor in tutorials throughout the academic year.

4.2. Learning tasks

The student is expected to attend an induction section in which guidelines for initial dissertation preparation will be provided.
To prepare the dissertation draft, the student is expected to engage in autonomous work (use of the library, reviewing the literature, writing the draft of the dissertation and revising the draft).
Additionally, the student can set up regular appointments for office hour consultation.

4.3. Syllabus

Each student will choose a topic for his/her dissertation from one of the proposed research lines.

4.4. Course planning and calendar

Schedule of basic activities under the supervisor’s guidance:

  1. Determining your topic, scope and purpose. It is strongly advised that the choice of topic and scope for your dissertation is completed by the first two weeks of the second semester.

  2. Planning individual tutorials.

  3. Progress reports (draft revisions).

  4. Final editing and proofreading. The final version of the Dissertation will be handed in to the supervisor at least two weeks before the deadline for official submission


Curso Académico: 2022/23

28224 - Trabajo fin de Grado


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28224 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
107 - Movilidad para 1º y 2º ciclo y grado
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
7.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

EL Trabajo de Fin de Grado tiene los siguientes objetivos:

a) Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación en la realización y defensa del Trabajo de Fin de Grado.

b) Adquirir juicio crítico en la elaboración del Trabajo y especialmente en sus conclusiones.

c) Adquirir destreza en el análisis crítico, en la organización e interpretación coherente de la información procedente de diversas fuentes.

d) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas específicas y de los recursos informáticos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en la realización por parte del alumno de un trabajo académico de carácter obligatorio de 7 créditos, que será elaborado como culminación del proceso de aprendizaje llevado a cabo a lo largo de la titulación. Por tanto, permite al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la titulación en relación con el contexto en el que se tienen que aplicar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El objetivo del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es la realización por parte del alumno de un trabajo de carácter obligatorio de 7 créditos que será elaborado en el último año del Grado en Historia del Arte (4º curso), y que supone la culminación del proceso de aprendizaje llevado a cabo a lo largo de la titulación.

Estos trabajos serán tutelados por un director o directores (que cumplan los requisitos establecidos) y  se adscribirán a líneas temáticas que serán aprobadas cada curso por la Comisión de Garantía de la Calidad de los Títulos de Grado de la Facultad. El trabajo se defenderá ante un Tribunal, nombrado para este efecto de acuerdo con el procedimiento fijado por la normativa, en sesión pública e individual. 

Es recomendable que el estudiante, desde el 3º curso, vaya pensando y definiendo el tema que será objeto de su estudio y que, antes de la matrícula, contacte con los profesores que puedan ser propuestos como directores de su futuro trabajo, para hacer las pertinentes consultas. Asimismo es imprescindible que previamente conozca todos los reglamentos y normativas vigentes (Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza; y Reglamento de los Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster de las Titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras, aprobado en Junta de Facultad de 4 de marzo de 2015), así como los procedimientos y calendarios que rigen el TFG.

Toda esta información (reglamentos, calendario y procedimientos de matrícula, de solicitud de líneas temáticas y directores, de depósito y defensa del TFG, etc.) se podrá consultar en la web de la Facultad Filosofía y Letras (https://fyl.unizar.es/), en el apartado Información académica-Trabajo de Fin de Grado/Máster.

 

 

Se recomienda al alumno la consulta del recurso GUÍA DE HERRAMIENTAS Y PAUTAS PARA UN BUEN TFG

 

La Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ) ha impulsado, la creación y desarrollo de cursos a través del Anillo Digital Docente (ADD) - plataforma Moodle-  que tienen como finalidad garantizar la adquisición de competencias relativas a la “Gestión de la información” (competencia genérica del Grado en Historia del Arte nº 8 y competencia específica nº 13). Tales cursos son: 

-COMPETENCIA DIGITAL BÁSICA: APRENDE A INFORMARTE, A CREAR Y A COMUNICARTE DIGITALMENTE (nivel básico). 

La Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ) viene impulsado la creación y desarrollo de cursos a través del Anillo Digital Docente (ADD) - plataforma Moodle- desde hace varios años, que tienen como finalidad garantizar la adquisición de competencias transversales relativas a la gestión de la información y desde este año, a la competencia digital. 

Este curso, creado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y por profesores de la Universidad expertos en TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), está destinado a estudiantes de primero de grado. Ofrece, a través de un hilo temático común que facilita la elaboración de los trabajos de clase, formación básica en los siguientes ámbitos:

  • información y tratamiento de datos: identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • comunicación y colaboración: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red.
  • creación de contenidos: crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • seguridad: protección de información y de datos personales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

- GUÍA DE HERRAMIENTAS Y PAUTAS PARA UN BUEN TFG  (nivel avanzado).  Este curso específico se puso en marcha en el curso académico 2012‐2013 y está dirigido a los alumnos de cuarto curso como apoyo en la realización de sus Trabajos de Fin de Grado. Curso online -a través del Campus Virtual de la UZ- que pretende ser una guía que proporcione información e indicaciones sobre las características y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

 

El objetivo último es conseguir una reflexión acerca del TFG por parte del alumnado de modo que le ayude a planificar y elaborar su correspondiente TFG con unos estándares mínimos de calidad. Permanece abierto durante todo el curso académico y cuenta con un servicio permanente de consultoría atendido por bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza.

 

 

Contenidos del curso:

 

Paso 1. Conocer la normativa que regula tu TFG

 

 Paso 2. Elegir el tema

 

 Paso 3. Elegir tu gestor de referencias bibliográficas

 

 Paso 4. Planificar y buscar la información 

 

 Paso 5. Evaluar la información encontrada

 

 Paso 6. Usar éticamente la información 

 

 Paso 7. Redactar el trabajo

 

 Paso 8. Una vez terminado el trabajo... (subirlo al repositorio, derechos de autor, etc.) 

 

 

 

Cómo matricularse en el curso:

 

  • Si estás matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado, la matriculación es automática
  • Si no estás matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado, ponte en contacto con la biblioteca de tu centro: http://biblioteca.unizar.es/conocenos/directorio-buz 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG02: Capacidad de crítica y autocrítica.

CG03: Capacidad de planificar y organizar.

CG04: Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

CG05: Compresión de la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

CG06: Compresión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE01: Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.

CE02: Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales.

CE03: Conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE04: Conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE09: Conocimiento básico del concepto de Patrimonio histórico- artístico y de su evolución a lo largo del tiempo así como de los principales criterios de su conservación y restauración y de los fundamentos de su gestión y tutela.

CE10: Conocimiento básico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural y del mercado del arte: mecenazgo, anticuarios, galerías, subastas, labores de expertizaje y tasación.

CE11: Conocimiento básico de los fundamentos de la gestión de colecciones de arte: inventario, catalogación, exposición, documentación y difusión.

CE12: Comprensión de los fundamentos de museología y museografía.

CE13: Capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

CE14: Compresión de la responsabilidad profesional y del compromiso que el historiador del Arte tiene con la sociedad en todo lo referente al estudio, enseñanza, defensa, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de obtener un conocimiento de las disciplinas de carácter humanístico (Historia, Filosofía, etc.) que permitan la comprensión de la obra de arte en su contexto histórico-cultural.

Es capaz de comprender la teoría y los fundamentos del Arte en su trabajo de carácter académico o de iniciación, de las distintas metodologías para su interpretación, y dentro de los diferentes contextos culturales.

Es capaz de demostrar un conocimiento y análisis crítico de la Historia del Arte y de manera concreta del tema objeto de su trabajo, es decir, de sus fuentes, características, principales líneas y causas de evolución.

Es capaz de catalogar una obra de arte objeto de estudio en su trabajo de carácter académico o de iniciación, dentro del ámbito cultural, período histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones.

Es capaz de interpretar una obra de arte en su trabajo de carácter académico o de iniciación, mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Es capaz de realizar un trabajo de carácter académico o de iniciación en tareas básicas que son propias de su perfil profesional, de acuerdo con el método científico de la disciplina y a partir de la consulta bibliográfica e interpretación de las fuentes.

Es capaz de obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis en la realización de su trabajo.

Es capaz de aplicar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación a su trabajo de carácter académico o de iniciación en tareas que son propias del historiador del Arte.

Es capaz de buscar, reunir, organizar, interpretar y asimilar los conocimientos adquiridos durante la titulación, mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

Es capaz de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC para el desarrollo de su trabajo.

Es capaz de realizar, de acuerdo con el método científico de la disciplina, un trabajo individual de carácter académico o un trabajo de iniciación en tareas que son propias del perfil profesional, en el que demuestre saber:

- Aplicar todos los conocimientos, destrezas y habilidades aprendidos en el curso de la titulación.
- Buscar sistemáticamente, analizar críticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones procedentes de diversas fuentes.
-Construir con rigor y sentido crítico unas conclusiones sobre el tema que han sido objeto de estudio o reflexión.
- Redactar ordenada y coherentemente, con la estructura propia de la disciplina y con el aparato crítico pertinente, los resultados del trabajo.
- Mostrar capacidad en el uso eficaz de las TIC en el desarrollo y exposición de los trabajos encomendados.
- Ser capaz de consultar y leer bibliografía especializada en lenguas extranjeras.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad para aplicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo de la titulación a su Trabajo, así como a su trayectoria profesional.

b) Obtendrá la capacidad para desarrollar una visión crítica y rigurosa del tema objeto de estudio de su Trabajo.

c) Obtendrá la capacidad de elaborar coherentemente una memoria, en la que se recojan los resultados de la misma.

d) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes.

e) Obtendrá la capacidad de manejar y consultar las fuentes bibliográficas (algunas de ellas en lenguas extranjeras) y de los recursos informáticos necesarios para la elaboración de su Trabajo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La calificación de los TFG se realizará de acuerdo con la normativa que rige para el resto de las asignaturas de titulaciones oficiales.

Únicamente aquellos trabajos que opten a Matrícula de Honor serán defendidos ante un tribunal para la obtención de Matrícula de Honor

El tribunal encargado de evaluar el TFG estará constituido por tres miembros titulares, de los cuales al menos uno será profesor con vinculación permanente a la Universidad de Zaragoza y, al menos, dos serán profesores de la Universidad de Zaragoza adscritos a áreas de conocimiento vinculadas con la titulación. También podrá formar parte de los tribunales, con los requisitos que correspondan en su caso, el personal investigador de la Universidad de Zaragoza o de Centros Mixtos. Estará compuesto por Presidente, Secretario y Vocal, así como de los correspondientes suplentes. En ningún caso podrá formar parte del mismo el director o codirector del trabajo.

El tribunal evaluador será designado conforme a lo establecido a tal efecto por las Comisiones de Garantía de Calidad de Grado de la Facultad. Su nombramiento corresponde en todo caso al Decano de la Facultad a propuesta de la Comisión de Garantía de la Calidad correspondiente, una vez oído el Coordinador de la titulación. Todo profesor que cumpla los requisitos exigidos por la normativa vigente será elegible como miembro de los tribunales del TFG.

La Junta de Facultad aprobará anualmente el calendario de defensa de los TFG adecuándose a lo establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.  Dentro de este marco, el tribunal evaluador fijará el lugar, fecha y hora de celebración del acto de defensa de cada trabajo y establecerá el orden de intervención de los estudiantes. El acto de defensa habrá de realizarse en periodo lectivo. La citación de los alumnos para la defensa del trabajo se realizará mediante publicación en el tablón de anuncios del Departamento sede de la titulación con una antelación mínima de 48 horas al inicio del plazo de defensa. Esta publicación tendrá carácter de notificación oficial. El tribunal publicará además día, hora y lugar de revisión de las calificaciones.

La defensa del trabajo consistirá en una exposición oral por parte del alumno, de una duración máxima de 10 minutos, ante el tribunal y en sesión pública. Para la exposición se podrán utilizar los medios técnicos que se consideren oportunos. El tribunal podrá plantear las cuestiones que estime pertinentes en relación con el trabajo y su exposición. El estudiante responderá a las preguntas que le realice el tribunal.

 

Criterios de evaluación

En la evaluación de los trabajos presentados el tribunal valorará  si el alumno ha adquirido las competencias especificadas en el TFG. Asimismo, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: calidad de su estructura y de sus contenidos, capacidad demostrada para plantear hipótesis y emplear las metodologías adecuadas, capacidad crítica, corrección lingüística, calidad de la exposición oral realizada y, en general, nivel de consecución de las competencias de la titulación. Los TFG contendrán elementos de aportación personal y citarán adecuadamente las fuentes consultadas.

Se tendrán en cuenta además las directrices dictadas por la Comisión de Garantía de la Calidad correspondiente y las indicaciones recogidas en las Memorias de Verificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en el trabajo individual del alumno, tutorizado y supervisado por uno o varios tutores, mediante reuniones orientativas o mediante vía telemática.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Actividad: Trabajo individual tutelado por el director o tutor.

Metodología de enseñanza: Elaboración personal de un trabajo académico en un campo de estudio de la Historia del Arte donde, individualmente, el alumno tenga que aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación.

Competencias adquiridas: Todas las del módulo.

2.- Actividad: Tutorías (presenciales en el despacho del profesor y on-line)

Metodología de enseñanza: Orientación y tutorización individualizada del trabajo del alumno y discusión de los problemas o cuestiones surgidos en el proceso de realización del mismo. Labor de tutela y supervisión de las tareas de la investigación y corrección de la redacción final del trabajo.

Competencias adquiridas: Todas las del módulo.

4.3. Programa

420 - Grado (MECES 2)
107 - Licenciatura o equivalente

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La entrega del Trabajo Fin de Grado y su defensa pública tendrá lugar en las fechas establecidas por el Centro en las correspondientes convocatorias (véase apartado: Actividades y fechas claves de la asignatura). 

Con carácter general, el estudiante se matriculará del TFG en el período ordinario de matrícula  del curso en el que desee realizar su defensa.

Los trabajos se adscribirán a líneas temáticas, cuya relación se hará pública antes del inicio del periodo de matrícula  así como la de los profesores responsables de las mismas y el número de trabajos que cada uno de ellos está en disposición de dirigir. Una vez matriculados, los estudiantes podrán solicitar, en los plazos establecidos, hasta tres líneas temáticas de las publicadas, utilizando el impreso oficial. Se recomienda solicitar las tres líneas temáticas con sus correpondientes directores, debiendo consignarse el orden de preferencia. La Comisión de Garantía de la Calidad asignará a cada estudiante una línea temática y director, de acuerdo con el procedimiento establecido. 

El calendario de matrícula y de solicitud de líneas temáticas y directores así como la adjudicación definitiva de líneas y directores se publicará en la página web de la Facultad.

La Junta de Facultad de Filosofía y Letras aprobará anualmente el calendario de depósito y defensa de los TFG, adecuándose a lo establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza. Dicho calendario se publicará en la web del centro.

El depósito del TFG para su defensa se realizará siguiendo los procedimientos establecidos y solo podrá realizarse si se tienen pendientes de superar, como máximo, doce ECTS de la titulación, entre los que se incluyen los dos créditos obligatorios acreditativos del nivel idiomático B1. 

Para cada curso académico se establecerán, al menos, tres periodos de defensa, uno de los cuales tendrá lugar a continuación de la convocatoria de septiembre. La matrícula da derecho a presentar el TFG para su defensa, como máximo, en dos de las convocatorias que figuren en el calendario aprobado para cada curso académico por la Junta de Facultad. Transcurrido el plazo dispuesto por la Facultad sin que se hubiera realizado el depósito, el estudiante deberá volver a matricularse.